El cultivo

Cultivo de
la patata

En Mallorca el cultivo de la patata se concentra al norte de la isla en la zona de Sa Pobla, donde hay agua abundante para el regadío de los cultivos.
La tierra es franco-arcillosa en toda la comarca y tiene la desventaja que se compacta con facilidad lo que requiere que haya un buen trabajo de preparación del terreno antes de la siembra de patata para poder garantizar una buena calidad de las mismas. Por otro lado, esta tipología de nuestras tierras hace que el sabor del producto obtenido sea muy valorado por nuestros clientes.
Esplet cuenta con 400 hectáreas de patata distribuidas en la comarca de Sa Pobla y alrededores.
Cultivamos variedades que demandan nuestros clientes teniendo en cuenta en primer lugar su valor culinario y después sus características agronómicas.

Las siembras se organizan en dos campañas anuales de patata. La más importante es la campaña de exportación que se siembra de octubre a enero para cosecharse entre marzo y julio. Esta campaña supone el 85 % de la producción total de Esplet. La parte de la producción que no se exporta, se guarda en cámara para ir cubriendo las necesidades de nuestro mercado local. Después tenemos una segunda campaña en verano que se siembra en agosto para cosecharse en diciembre. Esta campaña va destinada únicamente al mercado de Mallorca.

Tenemos tres líneas principales que son

Patató

(variedad Maris Peer, Gwenne)

Asar-Hervir

(variedad Marforna, Vivaldi)

Freír

(variedad Agria, Daisy)